Fallece joven que ayudaba a damnificados en Penco: dio positivo a test rápido de virus Hanta

hrs

Instagram

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trágico fallecimiento de un joven de 22 años en Lirquén, Bío Bío, tras ayudar en megaincendio. Test rápido de Hanta dio positivo, caso bajo investigación. Identificado como Matías Uribe, presentó síntomas y fue llevado a hospital donde falleció. Antes, consultó dos veces y se le diagnosticó diferente enfermedad. Tras paro cardiorrespiratorio, examen confirmó Hantavirus. Municipio activa protocolos de prevención. Club deportivo y escuela expresan condolencias a la familia del joven.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La jornada del sábado 7 de febrero se reportó el fallecimiento de un joven de 22 años de Lirquén, región del Bío Bío, que prestó ayuda a los damnificados del megaincendio en la zona. Tras su muerte, se le aplicó un test rápido de virus Hanta, el cual dio positivo. Su caso se encuentra en investigación.

Como Matías Uribe fue identificado el joven que falleció el día de ayer en el Hospital Penco Lirquén luego de presentar síntomas similares a los del mencionado virus.

De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Penco, el joven ingresó al Servicio de Urgencia del recinto asistencial presentando compromiso de conciencia e hipotensión.

Joven que ayudaba a damnificados en Penco dio positivo a test rápido de Virus Hanta

Según antecedentes al que tuvo acceso La Radio, el joven habría consultado dos veces antes a un recinto asistencial, presentádose en un principio al SAR de Penco con síntomas gastrointestinal, fiebre y cefalea, esto luego de prestar ayuda a damnificados por el megaincendio en la región.

Allí se le habría indicado un diagnóstico distinto al contagio por Virus Hanta por el que se está investigando su muerte.

Una vez en el hospital de la comuna, se realizaron exámenes de laboratorio y radiografía de tórax, cuyos hallazgos, junto con la evaluación clínica, orientaron al médico de turno a la sospecha diagnóstica de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, motivo por el cual se solicitó su traslado al Hospital Las Higueras.

Durante el período de espera para el traslado, el paciente presentó un paro cardiorrespiratorio, iniciándose de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar, las cuales resultaron infructuosas, constatándose su fallecimiento.

Posteriormente, se realizó la toma de muestra de sangre, efectuándose un test rápido para Hantavirus con resultado positivo.

Dicha muestra será derivada al Hospital Guillermo Grant Benavente y, posteriormente, al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación diagnóstica correspondiente.

Desde la Municipalidad de Penco aclararon que en coordinación con la autoridad sanitaria y los equipos de salud, se mantiene en monitoreo permanente de la situación, activando los protocolos establecidos para resguardar la salud de la comunidad y reforzar las medidas preventivas e informativas frente a esta enfermedad.

Muestras de apoyo y condolencias a la familia

Por su parte, durante la jornada del sábado y este domingo se registraron diversas muestras de apoyo y condolencias a la familia del joven deportista.

Desde la escuela Forjadores de Chile, se adhirieron a las condolencias a su familia por quien fue su exestudiante.

Así mismo, el Club deportivo Juventud Iberia, del cual era parte el joven y donde está siendo velado, afirmó que se trataba de una “gran persona, dirigente de series infantiles y jugador”.

“Como club estamos destrozados, deseamos que Dios le de consuelo y paz a su familia”, expresaron.