La Semana Internacional de la Lactancia se conmemora del 1 al 7 de agosto, llevando como lema anual “Facilitar la Lactancia Materna, marcando la diferencia para madres y padres que trabajan”. Para ello es imperativo dar visibilidad a la importancia de disponer de Legislación que proteja de forma efectiva la Igualdad, la Equidad y la Conciliación familiar y laboral.
La pandemia de COVID-19 afectó negativamente a las mujeres en edad fértil al aumentar el riesgo de desempleo y la pérdida de medios de subsistencia, y al interrumpir el acceso a los servicios y el apoyo prenatal, posnatal y de lactancia, tanto en la comunidad como en el sistema de salud. En este sentido, es decisiva la implicación transversal de todos los agentes relacionados, desde los gobiernos a los legisladores, los lugares de trabajo, las comunidades y las familias.
Junto a Verónica Bello, matrona del Servicio de Neonatología de Sanatorio Alemán, tuvimos una interesante conversación sobre este tema donde, además, abordamos los beneficios de la leche materna y las acciones que lleva adelante el Sanatorio en esta materia.