Realidad del turismo en la región del Biobío: "Hay un problema estratégico, falta explotar estos paisajes tan bonitos que tenemos"

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Un nuevo estudio de Faro UDD tomó una fotografía a la realidad del turismo en la región del Biobío.

Viviana Vejar, investigadora Faro UDD, economista y autora del estudio, nos acompañó para analizar los resultados que, a primera vista, revelan que hay un potencial que no esta siendo aprovechado de la mejor manera. «Hay un problema estratégico, de haber pensado bien un proyecto, un programa turístico para la región. Quizas el foco en la región del Biobío esta puesto en la industria, en las universidades, incluso ahora en el rock, pero parece que falta explotar estos paisajes tan bonitos que tenemos», señaló indicando que lo que propone con el estudio es actualizar el sitio web de Sernatur, considerando que los destinos que promueve actualmente el Gobierno están marcados por temas de violencia y falta de conectividad.

En cuanto a las cifras, el estudio arrojó que, en el tercer trimestre de 2023, Biobío se ubicó en el séptimo lugar nacional con una ocupación hotelera del 35%, coherente con su histórico promedio del 34%. No obstante, Tarapacá lidera con un asombroso 63%, casi el doble que nuestra región.  

El aporte del turismo al PIB regional se ha mantenido invariable, sosteniéndose en un 2,1% tanto en 2019 como en 2022, indicando una falta de progreso en la industria turística local.  

En cuanto a las visitas nacionales, Biobío no figura entre los destinos más atractivos para los chilenos; y en materia internacional, la región ha recibido menos del 1% de visitantes extranjeros.