Ministra de Salud llama a respetar la presunción de inocencia por suspendido director de SS Concepción

hrs

ARCHIVO | Agencia Aton | Hospital Traumatológico Concepción | Edición BBCL

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, pide respetar la presunción de inocencia de Víctor Valenzuela Álvarez, director suspendido del Servicio de Salud Concepción, quien se vio envuelto en conversaciones con un asesor del narcotraficante “El Palta”. Se instruyó un sumario para investigar las acusaciones, mientras desde la Fenats exigen la renuncia de Valenzuela y el diputado Eric Aedo solicita a la Fiscalía investigar posibles vínculos con el narco. Mientras tanto, Claudio Morales Hidalgo asume como director interino.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llamó a respetar la presunción de inocencia del suspendido director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, involucrado en conversaciones con un asesor del narco conocido como “El Palta”, que buscaba vender terrenos al Gobierno Regional del Biobío.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “el subsecretario (Bernardo Martorell) instruyó el sumario por las evidencias que, en el fondo, existían de esta información que salió de una supuesta relación con un delincuente en la región del Biobío”.

“Nosotros tenemos que respetar la presunción de inocencia frente a todas las personas”, agregó la titular de Salud.

A ello, sumó que “a mí me parece que lo prudente fue lo que señaló el subsecretario, que efectivamente se instruyera un sumario para ver cuál es la fuerza de esa evidencia y, de acuerdo a eso, se tomarán las decisiones que correspondan”.

Tras conocerse la suspensión de su cargo de Víctor Valenzuela, desde la Fenats insistieron en que debe renunciar al cargo y el diputado Eric Aedo llamó a la Fiscalía a investigar posibles nexos con el narco del suspendido directivo.

Víctor Valenzuela sostuvo conversaciones con un testaferro de Jorge Espinoza Zapata, más conocido como “El Palta”, el que se hizo conocido luego que en un operativo de la PDI se le incautara un auto deportivo Lamborghini.

En específico, a Espinoza se le imputan los delitos de narcotráfico, lavado de activos, porte ilegal de armas y municiones, arriesgando hasta 61 años de cárcel.

A su vez, durante el tiempo que dure la investigación respectiva, Claudio Morales Hidalgo asumió funciones como director del Servicio de Salud Concepción.