Vecinos de Brisas del Sol y proyecto inmobiliario: municipio tiene que mejorar la vialidad del sector

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Vecinos de Brisas del Sol contra construcción de 15 edificios por empresa Valmar. Aumento de población preocupa por congestión vial en acceso a Concepción y Talcahuano. Ministerio de Vivienda respalda preocupaciones de vecinos ante Municipio de Talcahuano. Vecinos buscan mejorar planificación vial sin detener inversión millonaria. Municipalidad califica acusaciones como infundadas y evaluará informe del Minvu."

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Vecinos del sector Brisas del Sol recibieron un informe del Minvu que respalda la necesidad de mejorar los accesos viales, de manera que el megaproyecto inmobiliario de Valmar no aumente la congestión en el área. El documento será ingresado al Tribunal Ambiental de Valdivia, que tramita una demanda pidiendo que la millonaria inversión sea sometida a un Estudio de Impacto Ambiental.

Los vecinos de Brisas del Sol mantienen los cuestionamientos a la construcción de 15 edificios de departamentos que tiene en carpeta la empresa Valmar y que aumentarán la población actual del sector y que llega a los 21 mil residentes.

El problema que han subrayado los vecinos es que la llegada de nuevas familias aumentará el colapso de las ya congestionadas vías de Brisas del Sol, que sólo tiene tres accesos y salidas desde Concepción y Talcahuano.

Esa postura, señaló el presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Concha, fue reconocida por el Ministerio de Vivienda, que -dijo- entregó un informe en el que confirma que el Municipio de Talcahuano, al que acusó de apoyar a la empresa y no a los residentes, tiene las herramientas para intervenir y mejorar la vialidad.

El antecedente fue confirmado por el abogado de los vecinos, Remberto Valdés, adelantando que entregarán al Tribunal Ambiental el informe del Minvu, de manera que temporalmente paralice el desarrollo inmobiliario de Valmar.

Lo que buscan los vecinos de Brisas del Sol no es paralizar la inversión de 700 millones de dólares, sino mejorar el proyecto a través de la planificación vial y por eso la petición a la justicia para que ordene un Estudio de Impacto Ambiental. Esa mirada es compartida por el diputado Félix González.

Desde la Municipalidad de Talcahuano calificaron como infundada la acusación de Brisas del Sol sobre el apoyo a la constructora en desmedro de los vecinos, y sobre el informe del Ministerio de Vivienda, dijeron que era desconocido para la corporación edilicia, pero adelantando que será evaluado en profundidad.