
Noticias
Carabineros y PDI retiran más de 10 toneladas de ropa en Penco y Tomé para prevenir riesgos sanitarios
30 January 2026 | 12:43
hrs
¡Noticia de última hora! Un extenso informe de Contraloría revela irregularidades en proyectos entre casas de estudios de Concepción y el gobierno regional durante la administración de Rodrigo Díaz. Se detectó un posible conflicto de interés en la adjudicación de altos cargos del GORE a personal de las universidades. Contraloría destaca la participación de Sandra Ibáñez, Rodrigo Martínez, Iván Valenzuela Díaz, Mónica Muñoz y Gloria Callupe en situaciones conflictivas. El GORE debe regularizar convenios, revisar saldos pendientes y recuperar recursos. ¡Sigue este escándalo en desarrollo! ¡Canal 9 informa!
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn extenso informe de Contraloría reveló que una gran cantidad de proyectos firmados entre casas de estudios de Concepción y el gobierno regional entre 2021 y 2024 bajo la administración de Rodrigo Díaz, aún no son regularizados y cerrados.
Además, en la gestión de estos mismo se evidenció un posible conflicto de interés por la participación en la adjudicación de altos cargos del GORE que se desempeñaban en las Universidades.
Contraloría señala que Se verificó que Sandra Ibáñez, cuando era Jefa de División de Presupuesto firmó autorizaciones, sin embargo le asistía el deber de abstención, puesto que trabajaba en la
Universidad de Concepción y en la Universidad Católica de la Santísima
Concepción, lo que configura, a su respecto, un potencial conflicto de intereses.
Al igual que en el caso del funcionario Rodrigo Martínez, e Iván Valenzuela Díaz, en su rol de Gobernador Regional subrogante, que designó a las contrapartes técnicas de convenios con la Udec
También puntualizó a la ex efa del Departamento de Finanzas, Mónica Muñoz por su vínculo con la Universidad Santo Tomás y a Gloria Callupe contraparte técnica de la Universidad del Bío Bío.
El GORE deberá regularizar el cierre administrativo y financiero
de todos los convenios finalizados, concluir la revisión de aquellos con saldos pendientes y gestionar la restitución de los recursos derivados de gastos rechazados.